Fracturas por estrés

Fracturas por estrés

¿Qué son? ¿Por qué suceden?

Sin embargo, una fractura por estrés es una “grieta” en el hueso que se produce por micro-traumatismos repetidos o una excesiva carga en la estructura ósea. Por este motivo, a estas fracturas se les suele llamar fracturas por fatiga o sobrecarga.

Ocurre cuando en  un hueso  sano, con unas características de resistencia normal,

Síntomas

Suele empezar con un dolor fuerte que comienza al realizar la actividad física, pero desaparece o disminuye cuando se deja de hacerla ya que se reduce la carga sobre el hueso. Puede aparecer algo de hinchazón, incluso algo de enrojecimiento. Si el problema no se trata y se sigue realizando la actividad física, el dolor suele aumentar y se mantiene en el tiempo, pudiendo permanecer de manera continua en la vida diaria.

Tratamiento

En nuestra clínica, tras un buen diagnóstico, y en el caso necesario derivación a otros especialistas por requerimiento de pruebas de imagen, explicamos al paciente la lesión que presenta y su mecanismo lesional.


Se recomienda reducir la presión y la carga sobre esas estructuras, pero para ello será necesario seguir una serie de pautas como las que se enumeran a continuación:

En este caso explicamos como debe enfocar las tareas de su vida diaria para minimizar la exposición a la actividad lesional, por ejemplo suprimir el deporte que le ha causado la fractura por estrés.

  • Llevar un calzado apropiado es muy importante.
  • En caso de que la fractura se haya producido en el deporte, evitar el sobreentrenamiento y adaptar las cargas que recibe ese hueso.
  • Vigilar la superficie de entrenamiento, ya que superficies muy duras como el asfalto aumentan el riesgo de este tipo de lesiones.
  • En caso de que seamos corredores, es necesario una adecuada técnica de carrera que nos evite sobrecargas innecesarias.

2021-03-08T11:15:57+00:00 08/03/2021|Uncategorized|