¿Qué es la Osteopatía?

¿Qué es la Osteopatía? 2017-03-14T09:12:10+00:00

La osteopatía fue fundada por Andrew Still (1829-1917), médico norteamericano.

El origen del nombre OSTEOPATH (palabra anglosajona) que si la dividimos: OSTEO: Hueso PATH: recorrido.

La medicina osteopática es una ciencia, un arte y una filosofía de tratamiento, apoyado por conocimientos científicos en evolución. Su filosofía engloba el concepto de la unidad de la estructura del organismo vivo y de sus funciones. Su especificidad consiste en utilizar un modo terapéutico que tiene como meta rearmonizar las relaciones de movilidad y de fluctuación de las estructuras anatómicas. Su arte consiste en la aplicación de sus conceptos en la práctica médica, en todas sus ramas y especialidades. Su ciencia comprende igualmente los conocimientos comportamentales, químicos, físicos y biológicos relativos al restablecimiento y a la preservación de la salud, también en cuanto a la prevención de la enfermedad y al alivio del enfermo.
(Definición elaborada en 1987 durante la « Convention Européenne d’Ostéopathie » de Bruxelles)

1. LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN
Para Still, la estructura representa las diferentes partes del cuerpo, huesos, músculos, fascias, vísceras, glándulas, etc.
La función es la actividad de cada elemento, órgano que componen nuestro cuerpo (función sostén, movimiento, cardiaca, respiratoria).
La enfermedad no se puede desarrollar si la estructura está en armonía, por lo tanto, el desorden de la estructura produce el desorden en la función..
“La enfermedad es el resultado de anomalías anatómicas en las cuales aparece el desorden fisiológico” (Still)

2. LA UNIDAD DEL CUERPO
El cuerpo humano tiene la facultad de reencontrar su Homeostasis , o equilibrio físico, bioquímico, mental, etc.
Still sitúa esta unidad a nivel del sistema Mio-fascia-esquelético. Este sistema es susceptible de guardar en la memoria los traumatismos sufridos.
“El cuerpo humano no funciona como unidades separadas, sino como un conjunto armonioso” (Still)

3. LA AUTOCURACIÓN
El cuerpo tiene en sí mismo todos los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades. Esto es así a condición de que sus “medios” sean libres de funcionar correctamente. Es decir, que no haya obstáculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos, vasculares, con el fin de que la nutrición celular y la eliminación de los desechos se cumplan correctamente.
“El deber del terapeuta no es de curar el enfermo, sino que debe ajustar una parte conjunto de manera que los ríos de vida puedan fluir e irrigar los campos sedientos.” (Still)

4. LA REGLA DE LA ARTERIA
La sangre es el medio de transporte de todos los componentes que permiten la inmunidad natural. El papel de la arteria es fundamental. Su alteración conlleva una mala circulación arterial, en consecuencia, el retorno venoso se ralentizará y provocará acumulaciones de toxinas.
La enfermedad se instala siempre sobre un órgano debilitado. Basta un estrés importante u otro tipo de aferencia para que éste órgano no pueda responder correctamente.
“Las arterias y los nervios deben aportar constantemente, en el tiempo útil y en cantidad suficiente; el sistema venoso y sus nervios no deben obviar su función sin que se produzca estasis. Estas dos demandas son imperativas.”
(Still)

TRATAMIENTOS
TÉCNICAS