El trabajo al 100% en remoto puede provocar agotamiento, pérdida de rutinas de alimentación e higiene y limita las relaciones sociales.
Las secuelas más comunes del teletrabajo prolongado son la obesidad y la fatiga mental, debido al sedentarismo, la hiperconectividad, la pérdida de las rutinas diarias de alimentación e higiene, y a la disminución del tiempo que se dedica a las relaciones sociales.
Los problemas de salud del empleo a distancia se relacionan con la falta de movilidad y el puesto de trabajo en el domicilio, los hábitos de alimentación y la salud mental. El teletrabajo conlleva una disminución notable de la movilidad que debería ser suplida en casa realizando actividad física. El no poderse mover y poder picar con más frecuencia ha contribuido a problemas de sobrepeso.
A pesar de las ventajas de flexibilidad y autonomía que ofrece el teletrabajo, las personas que lo practican también admiten que acaban alargando sus jornadas laborales.
Recomendaciones de salud
Se recomienda que se intente llegar a una combinación de teletrabajo y oficina, si es posible. Si se puede aplicar combinando el teletrabajo con la oficina, puede llegar a ser incluso beneficioso. Pero no en el caso del teletrabajo en la totalidad del tiempo. En ese caso, resulta imprescindible seguir una rutina diaria de higiene y alimentación donde se vigile el horario y la nutrición de las comidas para comer de forma saludable y consciente.
Desde la fisioterapia los consejos van más centrados a la realización de una rutina de ejercicios, que ayuden en primer lugar aquellos músculos que deben de soportar el mayor estrés. Para ello empleamos ejercicios de fortalecimiento y movilidad articular. Además, este especialista propone una rutina general para las personas en esta situación laboral: Por ejemplo, cuando nos levantamos primero realizamos un poco de movilidad articular y estiramientos previos a desayunar o la ducha matutina. Durante la jornada, cada dos horas levantarse a caminar por la casa y realizar una rutina de cinco o seis ejercicios de varios grupos musculares, de 12 a 15 repeticiones. Y concluye: Por la tarde podríamos realizar algún deporte, correr, pádel, natación. Eso podría ayudar a mejorar nuestra condición física y vida social.
Fuente:cronicaglobal.elespanol.com